martes, 24 de mayo de 2011

Achao, pueblo chilote.


Se ubica en la Isla de Quinchao, Archipiélago de Chiloé, en el sur de Chile. Es la capital de la comuna de Quinchao, que esta compuesta de la mitad de la Isla de Quinchao la otra mitad corresponde a la comuna de Curaco de Vélez y 9 islas circundantes: Alao, Apiao, Chaulinec, Caguach, Lin-Lin, Llingua, Meulín, Quenac y Teuquelin. Achao significa playa arenosa en idioma Huilliche.
Achao está construido sobre un sector plano rodeado de cerros y frente a una playa arenosa poco profunda. Al frente están las islas de Llingua y lin lin. En los cerros de los alrededores existen abundantes miradores, como el del Alto de la Paloma. Acá puedes apuntarte un par de buenas fotos de tu viaje.
Es el principal de los pueblos chilotes que están fuera de la Isla Grande y como tal es muy visitado por habitantes de las islas menores principalmente de las 9 que conforman su comuna, que acuden a estudiar o a realizar actividades comerciales.
En Achao puedes ver la arquitectura destacada por las múltiples formas que adoptan las tejuelas de alerce que se usan para revestir las casas, arquitectura típica de la zona sur de Chile. Frente a la plaza del pueblo está el principal atractivo del pueblo la Iglesia Santa María de Loreto de Achao, declarada Patrimonio de la Humanidad. También frente a la plaza puedes encontrar El Canito un mercado cualquiera en donde puedes comprar chuchoca, pan de papa, milcaos, entre otras comidas típicas, muy recomendable si vas de paso y posees poco tiempo para gastar en Achao.
Durante el verano se lleva a cabo el Encuentro de las Islas del Archipiélago, una muestra de costumbres, música y gastronomía insular que se realiza todos los años durante la primera semana de febrero.


1 comentario:

  1. Grande! bkn tu articulo, pero como llego a las islas aledañas a la ciudad de achao?

    ResponderEliminar