viernes, 6 de agosto de 2010

La momia más austral del mundo.



En el pequeño Museo de Porvenir que próximamente será ampliado, se encuentra Kela, como le dicen, fue encontrada en la Isla Tres Mogotes en el Seno Almirantazgo al sur de Tierra del Fuego (http://iguide.travel/Tierra_del_Fuego/Sights#/Map), en el año ¿1974?
Por las piezas dentarias se sabe que se trata de una mujer de aproximadamente 30 a 35 años. Según el radio carbónico el fechado sería 1424 D.C. Se desconoce su pertenencia cultural, por ende se clasifica como fueguina. Y su momificación se debe a causas naturales.
Según me comento Tamara Torres Mímica encargada del Museo, solo en una ocasión le han analizado especialistas, fue en el año 1996, dos antropólogos físicos provenientes del museo de Arica, Bernardo Arriagada y Vivien Standen le hicieron un chequeo básico del cual se obtuvo un informe de 3 planas, no pudiendo profundizar más en el tema por no ser su especialidad (Estudiaban otro tipo de momificación)
Así es como en su paso por Porvenir, seguramente si viajan a Ushuaia o vienen a visitar algún Lodge de Pesca en Tierra del Fuego no pierdan la posibilidad de visitar el Museo de Porvenir y ver a Kela la momia más austral del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario