viernes, 22 de abril de 2011

Iglesia Santa María de Loreto.


La Iglesia de Achao es la más antigua de las Iglesias Chilotas que permanecen en pie. Su nave fue construida alrededor de 1740. La torre fachada fue remodelada más tarde (segunda mitad del siglo XIX) a semejanza de la Iglesia de Quinchao. De expresión barroca, destacan en ella la bóveda central -seccionada en cinco canales con casquetes- y el excepcional retablo de madera ubicado detrás del altar, obra del misionero franciscano Alfonso Reyna. Sobria en su exterior, pero en su interior los casquetes de su bóveda presentan motivos tallados y pintados que reproducen en altares, muros y púlpito. Las columnas son salomónicas y se aplican motivos vegetales, propios del barroco.
Iglesia se Ubica en Achao, Isla de Quinchao, Chiloé, Chile. Fue emplaza frente a una explanada que fue definida en sus orígenes por arboledas y desniveles del terreno, espacio que en la actualidad ha llegado a constituir la plaza del pueblo. El acceso se orienta hacia el mar, a dos cuadras del borde del mar.

Esta Iglesia, según los expertos, es la síntesis de todas las Iglesias Chilotas. Al edificarla, no se empleó un solo clavo. Todas las partes se ensamblaron mediante tarugos de madera.

Su Patrona es Santa María de Loreto y su fiesta principal se celebra los 10 de diciembre.
Otras fiestas religiosas: Peregrinación Matao - Achao (1 enero), Nuestra Señora del Carmen (16 de julio) y Nuestra Señora de Gracia (8 diciembre).

Es una de la 16 Iglesias Declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Fue declarada Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico en 1951 y  Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en diciembre de 2000.



No hay comentarios:

Publicar un comentario