Es sin lugar a duda el juego de naipes más típico y común de la Patagonia. El nombre debe su origen a los árabes (Truk) y el juego como tal se origina en Valencia. Hoy en día existen varias formas de jugarlo dependiendo de la región donde te encuentres.
En Sudamérica este juego se ha popularizado, y se juega en todos los rincones desde Venezuela hasta Puerto Williams (el poblado más austral del mundo, frente a Ushuaia). En estas latitudes australes se juega en las Estancias, después de las largas jornadas de la esquila, en la casa de un amigo en pueblos y ciudades. Cada cierto tiempo se organizan campeonatos, algunos a nivel local, otros zonal y hasta de carácter binacional en algunas oportunidades.
Cuando se juega causa gran expectación entre los jugadores, también atrae público y a demás es un juego muy vistoso que posee muchos versos propios de la cultura local.
Los campeonatos que se organizan igual son una cosa interesante en donde se encuentran personajes típicos y algunos atípicos, se reúnen en este, gente de las más diversas características, estrato social y cultural, puedes ver jugar a los alumnos y los profesores, a los dueños de los negocios y a sus empleados. En los pequeños pueblos de la Patagonia estos torneos son realmente encuentros sociales y aunque muchos salen pica’os “como se dice en Chile” porque solo una pareja gana, siempre se conserva un ambiente agradable, por lo general algo etílico, pero no por eso menos agradable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario