jueves, 19 de agosto de 2010

Guanacos en el Parque Nacional Torres del Paine.



Los guanacos son una de las especies de camélidos propios de Sudamérica (Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Perú. En Ecuador se consideran extintos), se distribuyen desde la Puna hasta la Patagonia.
Este herbívoro vive hasta los 15 años, mide alrededor de 180 cm.,  puede pesar entre 110 y 120 Kg., su gestación es de 11 meses y a la cría se le denomina chulengo (nombre típico de la Patagonia). Su depredador natural es el puma, el guanaco alcanza una velocidad de 60 a 70 Km. por hora., tienen un comportamiento gregario, reuniéndose época reproductiva en manadas de un macho y varias hembras o varios machos jóvenes.
Existen más de 35 reservas en Sudamérica que protegen ha este mamífero entre las que destacan La Reserva la Payunia (Argentina) con 11.000 ejemplares y el Parque Nacional Torres del Paine (Chile) entre 2600 a 2900 ejemplares.

Dentro del Parque Nacional Torres del Paine se pueden ver en el sector central y noreste del parque que corresponden a los sectores de Laguna Amarga, Laguna Azul, Lago Sarmiento, Laguna Verde y Lago Pehoe. Los guanacos de la zona sur son de mayores dimensiones que los de zona norte y los estudios para el parque revelan que su peso varia entre 120 y 150 Kg.

Tips

En invierno cuando están fuera de época reproductiva existen grandes concentraciones de guanacos en el Sector del Lago Pehoe.

En la actualidad también existen grandes poblaciones de guanacos en la isla de Tierra del Fuego, en donde su depredador natural el puma no esta presente.

1 comentario:

  1. He vivido en patagonia mas de 5 años en la zona de Colonia Sarmiento, y he visto centenares de ellos corriendo en algunos valles, dicen que estan en peligor de extinción, pero la verdad... he visto tantos... saludos, me traen buenos recuerdos...

    ResponderEliminar