martes, 17 de agosto de 2010

Navegando en el mítico Estrecho de Magallanes.

Transcurría 1520, por primera vez el hombre blanco navegaba por estas latitudes y los navegantes no fueron ni más ni menos que la primera expedición en dar la vuelta al mundo, quien iba al mando era Hernando de Magallanes (lamentablemente este marinero portugués que navegaba bajo bandera española moriría en las islas filipinas, quedando al mando Juan Sebastian Elcano). Desde aquello ha pasado casi medio siglo y en la actualidad muchas personas navegan por esas aguas, muchas sin siquiera saber cuantas historias cuentan; naufragios, hambrunas, expediciones científicas, explosiones que sacudieron a toda Punta Arenas y hasta destellos de las guerras mundiales pero, ya todo eso es parte de la historia de esta tierra y de esta aguas, aguas que hoy en día son muy fáciles de navegar, transformándose en un sitio de atracción para cientos de turistas que visitan cada año la parte sur de la Patagonia.



Y en especial para los que visitan la ciudad de Punta Arenas esto es algo que no deben dejar de hacer, cruzar el Estrecho de Magallanes y de paso visitar la lejana Tierra de los Fuegos. Se puede hacer en un día sin ninguna dificultad ya que la compañía Austral Broom realiza viajes de martes a domingo hacia el poblado de Porvenir la travesía dura entre 2 horas 30 minutos y 3 horas, todo esto esta sujeto a las condiciones del clima.

Pasos a seguir cuando hagas este viaje: primero te diriges a Tres Puentes (el lugar donde tomas el ferry), puedes tomar taxi (desde el centro de Punta Arenas debería costarte entre 2.000 y 3.000 pesos chilenos, compras tú pasaje en una pequeña oficina en Tres Puentes y subes al Ferry. Una vez dentro del Ferry solo debes buscar un buen asiento y esperar que comience el viaje. Ya durante el viaje puedes salir del área de pasajeros y subir a la cubierta a contemplar el  Estrecho de Magallanes. Al final del viaje el ferry entra ha la Bahía Porvenir y recala en Bahía Chilota una pequeña caleta de pescadores a 5 minutos de Porvenir (que esta al fondo de la Bahía), una vez allá tienes que contactarte con un servicio de transporte taxi o bus, que lo trasladaran a Porvenir, van ha tener 2 horas y media para conocer el poblado, visitar los lugares más importantes el Museo, la plaza y la Costanera y les va ha sobrar tiempo para comer algo en algún restaurante típico de Porvenir o en Bahía  Chilota, para después tomar el Ferry de vuelta a Punta Arenas.

Tips

Lo mejor para el viaje es llegar 40 minutos antes de la hora de salida del Ferry para obtener buenos asientos en la parte alta y en una mesa con buena vista.

Cuando el Ferry esta entrando a la Bahía de Porvenir puedes salir y ver como las toninas siguen a la embarcación 


Si quieres comer en algún lugar típico y viajas por el día te recomiendo que comas en el restaurante La Bahía, que se encuentra frente al muelle donde recala el Ferry, así ahorras tiempo y puedes subir 5 o 10 minutos antes de la hora de partida cuando vuelvas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario